La gestión nacional propone
entregar por 25 años una concesión al sector privado el Centro de Fronteras de
Paso de los Libres, que se encuentra bajo la órbita estatal desde 1982. Incluye
también el Complejo Terminal de Cargas y el Área de Control Integrado. Por este
paso fronterizo clave con Brasil circulan 1.547.031 vehículos y el llamado a
concesión establece que la operaria privada podrá cobrar estacionamiento y
otros servicios a particulares y transportistas.
En las últimas horas se dio a
conocer la convocatoria por parte del Gobierno Nacional de Javier Milei para
privatizar por 25 años el Centro de Fronteras de Paso de los Libres. El llamado
también incluye el Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) y el Área de Control
Integrado (ACI). El llamado establece el cobro de estacionamiento y servicios a
quienes circulen por este paso.
Las políticas privatizadoras de
Milei comienzan a llegar al territorio correntino a través de la aplicación del
nuevo Régimen de Iniciativa Privada, aprobado en la Ley Bases. Esta medida fue
activada por Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y propone entregar el uso,
explotación, operación, funcionamiento y administración a manos de una empresa
privada los servicios al transporte de pasajeros y de cargas de un paso
fronterizo clave con Brasil.
El Centro de Frontera se encuentra
en manos del Estado Nacional desde 1982 y por dicho paso se registra un
promedio anual de 1.547.031 vehículos, de los cuales el 85% son automóviles
particulares; el 13% son camiones y el resto ómnibus de pasajeros. En las
instalaciones funcionan delegaciones de Migraciones, AFIP, Gendarmería,
Aduanas, SENASA, CNRT, ANMAT y Gendarmería Nacional. Además, cuenta con playas
de estacionamiento para 900 camiones.
Las empresas privadas interesadas
en operar el centro fronterizo de Paso de los Libres tienen plazo hasta el 13
de diciembre de 2024 para presentar sus proyectos y los proyectos deben
contener “inversiones básicas e innovadoras que potencien los servicios
prestados”.
El Gobierno propone que los
ingresos del privado tendrán su origen en las tarifas reguladas del
estacionamiento y la facturación de distintos tipos de servicios brindados a
los particulares y a los transportistas. Además, la operaria deberá abonar un
canon fijo anual y las inversiones correrán por cuenta de la misma.
Establecen también que si es
necesario el privado podrá construir infraestructura hotelera, gastronómica,
espacios de recreación, tiendas, área de servicios como lavadero, gomería,
talleres, entre otros.